Soluciones Acústicas para Restaurantes

¿Cómo reducir el ruido en un restaurante?

Seguramente conoces restaurantes, cafeterías u hoteles con espacios ruidosos, los efectos que causan al negocio son claros, tanto para los clientes como empleados. Todos hemos estado alguna vez en un local donde no oíamos bien a nuestro acompañante o no podíamos mantener una conversación debido al ruido del restaurante.

techos acusticos restaurantes

Efecto sonido en un restaurante

Este efecto también se conoce como efecto cóctel, y es muy reconocible, seguramente hayas tenido que prestar mucha atención para distinguir la conversación de tu acompañante, frente al resto de conversaciones y ruidos que llegan a tu oído. En ese momento se activa una atención selectiva por parte de tu cerebro y oído para conseguir distinguir cada una de las conversaciones y fijar nuestra atención en la conversación que queremos mantener, ya sea con nuestro acompañante o con el personal del establecimiento.

Normalmente a este efecto se le suma otra consecuencia, tenemos que aumentar nuestro volumen para que nuestros oyentes puedan escucharnos por encima del ruido de fondo que existe en el local.

Problemas recurrentes sobre ruido en restaurantes

En general, la investigación científica ha demostrado que la exposición prolongada al ruido desencadena la respuesta de estrés agudo del cuerpo como mecanismo de defensa, lo que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y provoca la liberación de la hormona del estrés como el cortisol. Sin embargo, la contaminación acústica también influye negativamente en la experiencia de degustar alimentos cuando salimos a comer o cenar.

Incluso una cena deliciosa puede dejar mal sabor de boca. En un informe, “El ruido y su impacto en la percepción de la comida y la bebida“, de la Universidad de Oxford, Charles Spencer descubrió que “tanto el ruido de fondo como la música fuerte pueden afectar nuestra capacidad para saborear la comida y la bebida. Parece que el ruido afecta de forma selectiva la capacidad de detectar sabores, como el dulce y el ácido”.

En muchos casos, existe un gran desconocimiento sobre el papel clave que juega la buena acústica en la calidad de los espacios de hostelería. Tanto los altos niveles de ruido de fondo como la reverberación provocan problemas con la inteligibilidad del habla y la comunicación.

Basándonos en la experiencia pasada, nos hemos encontrado con una serie de desafíos al tratar con problemas acústicos en restaurantes, bares y hoteles:

  • Ruido de fondo (música, cocina, cubiertos, platos, gente hablando)
  • Superficies duras (techos y paredes, fundamentalmente)
  • Mobiliario duro, no absorbente (cristal, metal…)
  • Ventanas y / o puertas de vidrio
  • Paredes cerámicas
  • Reverberación de equipos de climatización

El nivel medio de ruido de fondo en bares y restaurantes ronda los 85 decibelios, lo que no es peligroso, pero es completamente desagradable y cercano al umbral de daño humano de 125 dB.

Soluciones acústicas para restaurantes

Para crear la atmósfera adecuada, podemos realizar un tratamiento acústico adecuado mediante soluciones fonoabsorbentes que aporten materiales absorbentes con diseños atractivos, dando como resultado un espacio confortable desde el punto de vista acústico y estético.

Las ondas sonoras generalmente rebotan primero contra las paredes, ya que son las superficies duras y más cercanas a la fuente de sonido, y los techos. Por ello, las formas más efectivas de reducir el ruido en un restaurante es incluir materiales absorbentes en al menos una de estas dos superficies. Elija aplicaciones por ejemplo paneles acústicos decorativos de pared, y bafles o islas fonoabsorbentes como soluciones acústicas para techo. Estos productos ayudan a absorber las ondas sonoras, reduciendo la cantidad de sonido que rebota por el espacio.

Estudio acústico restaurante

Vale la pena señalar que su restaurante, hotel o cafetería puede tener un gran servicio y una decoración elegante, pero si los visitantes están expuestos a un entorno ruidoso, la experiencia agradable desaparece de inmediato. 

Encontrar la solución acústica para el ruido en restaurantes depende de varios factores, incluido el tipo de espacio, la actividad del mismo y los muebles y materiales existentes.

No existe una solución única, por lo que se deben tomar medidas específicas para cada tipo de espacio y casuística del mismo.

Te ofrecemos asesoramiento y un estudio acústico gratuito para dar respuesta a las necesidades que puedas tener para mejorar el confort acústico de tu restaurante.

 

¿Necesitas ayuda? 

Contacta con nuestros expertos

14 + 13 =

Otros posts que te pueden interesar:

Convierte tu diseño en realidad

Creamos soluciones acústicas adaptadas a tu espacio y necesidades.

Contáctanos

Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para asesorarte sin compromiso.

Abrir chat